miércoles, 8 de abril de 2015

Mamá, ya no quiero ser artista; ahora quiero ser CEO de una Startup.



El otro día actualicé mi Curriculum. Quería darle un aire más profesional e interesante. Será rápido,pensé.¡Ja! Bendita inocencia. Pobre de mí, aún tengo agujetas en el cerebro y el curriculum a medias,además de una crisis de identidad profesional.

Te cuento cómo transcurrieron los hechos.

No quería ponerme a reescribir a lo loco y  pensé en documentarme primero. Así que visité Linkedin y otras webs de empleo para ver qué se cuece. Me liaron más que orientaron, pero confirmé lo que venía sospechando desde hacía tiempo: Señores, señoras; esto de aparentar se nos ha ido de las manos.

No puede ser que el 70% de los puestos no sea identificable en una primer lectura. El porcentaje aumenta si quien lo lee tiene más de 50 años o una formación nivel "Haber si nos vemos". Creo que la gente no encuentra trabajo porque no entienden las  vacantes. ¿Se puede saber qué ha de hacer un Scrum Master?. A mí eso me suena a Súper Héroe, oiga.

Ya no se buscan Comerciales ( o Representantes, según mi padre), ahora se necesitan Account Managers; las empresas ya no tienen Propietarios o Fundadores , sino  Owners y Founders . Tendremos que cambiar la mítica canción, la muchachada ya no quiere "ser artista", sino CEO de una Startup, que es lo que se lleva ( o lo que viene siendo el jefazo-emprendedor de  una empresa nueva y molona, vaya. )

Pero bueno, tendremos que adaptarnos; renovarse o morir. Así que, después de mi pequeño sondeo, saqué algunas conclusiones a tener en cuenta  para redifinir  mi puesto y estar a la altura. Toma nota:

1) El cargo ha de estar en inglés. Si tu dominio de la lengua se limita a " Hello, what time is it?", no importa, el que lo lee no lo sabe y así conseguirás darle , al menos en apariencia, cierta relevancia al puesto.

2) Intenta que el cargo contenga , al menos, una de estas palabras: manager, specialist, consultant o executive. Si puedes añadirles delante un Global y/o Head, mucho mejor. Es más, si se te ocurre algo con todas ellas, serías la releche. Pero ¡cuidado!, no todo vale, comprueba que lo que dices tienes sentido. 
Con este par de consejos, aunque seas un zopenco parecerá que eres muy listo y lo que haces súper importante.

 De todas formas, mi amiga Eva tiene una teoría que dice que en un corto-medio plazo, lo transgresor y demandado será explicar en cristiano qué haces exactamente  en el curro, sin tanta mandanga, de manera que tu madre entienda a qué te dedicas y los de Recursos Humanos no se pasen horas descifrando tu C.V.

Afortunadamente, esta fiebre de renombrarlo todo sólo ha pervertido a algunos sectores.

¿Te imaginas que a los oficios de toda la vida también les diera por ahí?. Al entrar en un edificio no te saludaría el conserje, sino el Comunity Manger, el mueble a medida te lo haría el Wood Designer, en vez del carpintero de turno y los containers los vaciarían los Garbage Managment, en vez de los basureros de toda la vida.  

Cruzaremos los dedos para que al menos ellos conserven la cordura, no sea que tengamos un escape de agua y no sepamos a quién llamar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario